Hoy me he encontrado con que al intentar acceder a los discos duros locales de un ordenador que he resucitado se me abría la ventana de “Abrir con..”.

Mi primer pensamiento ha ido para el responsable anterior del ordenador y a la gestión que había llevado antes que yo. Lo segundo a sido navegar un poco en busca de información de a que podía deberse. Lo primero que te dejan claro es que se debe a que algún tipo de software malicioso ha reescrito algún registro e intenta ejecutar algo cada vez que abrimos la unidad gracias a un Autorun.inf que esta en la raíz de la unidad. Para solucionar este estado hay muchas recetas distintas, incluidas alguna con uso de programas externos. Yo os voy a explicar dos métodos distintos para ello y ninguno de los dos requiere ninguna herramienta ajena al sistema.

La primera solución consiste en dejar el contenido del Autorun.inf vacio. Para ello podemos ejecutar el comando:

notepad LETRAUNIDAD:autorun.inf

LETRAUNIDAD será C, D, E o cualquier letra de unidad donde nos este sucediendo esto.

También lograremos lo mismo si vamos directamente al archivo en la raíz de la unidad mediante el entorno grafico. Tendréis que permitir Mostrar contenido oculto y No ocultar archivos de sistema, para poder ver el archivo.

Una vez abierto el archivo borraremos completamente el contenido del mismo y guardaremos los cambios

La segunda opción depende de si, como me ha sucedido a mi, el archivo autorun.inf no permite modificaciones y el sistema operativo no nos deja cambiar los atributos. En este caso hay que ir al registro de cabeza.

La clave esta en buscar el archivo ejecutable que hemos visto que llamaba el autorun.inf, seguramente nos encontremos en una ruta identica o similar a la siguiente:

HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerMountPoints2LETRAUNIDAD

En estos registros deberemos limpiar cualquier subcarpeta que cuelgue de cada LETRAUNIDAD ya que lo único que debería mostrarnos el registro en su nodo correspondiente son dos claves REG_SZ:

registro_discoduro

Y con esto problema resuelto.

Respecto al problema real del “bichito” que nos ha puesto en esta tesitura, doy por supuesto que cada cual sabrá como quitárselo de encima. Si alguien tiene dudas que me lo comente.