Buenas a todos, llevo unos días sin escribir nada y eso se debe a que he estado ladillo con mis proyectos. Esas pajas mentales que se me ocurren, voy dándoles forma poco a poco. Este proyecto me ha traído a un mundo totalmente desconocido para mi hasta ahora, el mundo del Mac.
Me voy a ahorrar los detalles aburridos y ajenos al tema que me ocupa, en este y otros post voy a ir analizando mi paso a todos los niveles de administrador de sistemas experimentado en Linux y Windows a Mac.
En mi caso el equipo con el que estoy introduciéndome en el mundo de Apple es a través de un MacBook.
Las primeras sensaciones aparte de lo excelente del acabado del equipo es un poco como si empezase de nuevo, me explico. Parece una tontería pero no lo es, estamos muy acostumbrados al uso del ratón y el teclado como se hace en Windows y con alguna modificación en Linux, son las mismas teclas, teniendo en cuenta dos o tres diferencias básicas la curva de aprendizaje es muy corta.
En cambio el Mac viene con algunos cambios sustanciales, ya se que puedo hacer desaparecer esas diferencias por configuración o usando un raton USB pero no es el caso, cambios que quiero aprender a aprovechar, al fin y al cabo a lo chicos de Cupertino no se les da nada mal la experiencia del usuario (salvando la cagada de la antena del iPhone) y si mantienen estos cambios será por algo.
Al principio acostumbrado a la velocidad a la que me muevo y realizo tareas con mi PC me frustre bastante con el maldito trackpad multitactil. Para los que no lo sepáis, los portátiles de Apple vienen con un señor trackpad que, como podéis observar en la foto, pequeño no es, además es multitactil con lo que ojo con poner dos, tres o cuatro dedos simultáneamente en el por que puede que notemos que empiezan a pasar cosas sin motivo. Para terminar de martirizarnos resulta que es multitactil pero que si el das un leve toque al trackpad (Un clic en términos PC) no responde, y eso se debe a que el trackpad en si es un botón también. Para activar el botón tenemos que ejercer presión, no demasiada pero un poco mas de lo que estamos acostumbrados con los ratones, imagino que para facilitar el uso de las utilidades multitactiles.
Lo siguiente que pensé una vez me entere de esto (suelo no leer las guías hasta que no me es necesario, mala costumbre pero es así) fue como le doy al botón secundario. Resulta que tenemos varias opciones, por ejemplo: ctrl+clic o definir en Apple > Preferencias del sistema > Trackpad la opción Clic secundario la esquina inferior izquierda o derecha. En este apartado podréis ver un video explicando algunas características del trackpad y usos, además de los descritos en el manual de uso, el cual sobre todo esta parte recomiendo que os leáis a todos los nuevos con ello.
Después de eso pase a darle un poco de personalización al escritorio, colores predominantes en las ventanas, etc… y a equipármelo con las herramientas del día a día….
Para empezar un programa que me había bajado en un .zip no se descomprimía correctamente, así que como primera comprobación he intentado adquirir un paquete que me permita descomprimir aparte del nativo del MacBook para asegurarme si es problema del archivo o del programa. Ya puestos a mirar he buscado uno que me soportase 7zip, no estoy seguro si Mac lo implementa nativamente (lo dudo), pero como aunque así fuera, tarde o temprano me pasara lo mismo que con el programa .zip que me acabo de descargar y necesitaré otro para comprobar así que al lio.
Después de estar un rato mirando por ahí, he probado
Keka y de momento esta resolviéndome el papel correctamente.
Para lo básico trae su iChat, su gestor de correo, su Safari, su agenda, etc… . Lo único que se echa en falta como en Windows es una suite ofimática de serie, pero para ello tenemos nuestro querido Office 2011 versión para Mac.
En el próximo post os comentaré como he ido salvando los primeros inconvenientes de pasar mi vida 2.0 a un Mac.
16 octubre, 2010 a las 12:26
Hola, Buscado herramientas y experiencias de administradores de sistemas que trabajen con un mac he llego a tu blog. Trabajo habitualmente con Linux y aunque tengo un mac desde hace un año nunca lo he utilizado para trabajar. Desde hace unas semanas me propuse utilizarlo. Y estoy recopilando todas esas herramientas que necesito. De momento considero básico: iTerm (Emulador de terminal) Tunnelblick (Cliente OpenVPN)Keepassx (Gestor de claves)Fugu (FTP)Chicken of the VNCRDC(Escritorio remoto de Microsoft)Mac PORTS (Instalador a los APT)Saludos.
16 octubre, 2010 a las 12:48
Yes, you can use the info that you need always you provide a backlink to the original post.Thanks for the trust!
16 octubre, 2010 a las 13:00
Muchas gracias por el comentario y los aportes, ultimamente tengo un poco dejado el blog por temas de trabajo, pero nunca abandonado!Estoy preparando un post con los programas que yo utilizo, por ejemplo yo personalmente prefiero como cliente FTP Filezilla. De todos modos se agradece el comentario asi como algunas de las recomendaciones que no conocia como el Mac PORTS.Espero seguir viendote por aqui, un saludo!
17 febrero, 2011 a las 11:03
He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.
23 febrero, 2011 a las 3:32
hi, new to the site, thanks.
25 febrero, 2011 a las 0:26
Hi, This is a question for the webmaster/admin here at blog.standalonecomplex.es.May I use part of the information from your blog post right above if I give a backlink back to your site?Thanks,John