Buenas, en este articulo voy a explicar como se realiza la instalación de este servidor de acceso remoto.
Para los que no lo sepáis NX es un sistema para realizar accesos remotamente a una maquina. En este caso vermos el caso de un sistema operativo Ubuntu 7.04 Feist Faw, pero esta tecnología se puede aplicar a otros sistemas tipo Windows o Unix.

Os preguntareis que puede diferenciar este sistema a las ya conocidas de sobras soluciones como Terminal Server de Microsoft o CITRIX, o soluciones basadas en el protocolo VNC, vamos a ello:

  • En primer lugar es una solución de la que podemos obtener versiones gratuitas completas, y con un mínimo esfuerzo configurarlas y funcionar con ellas. En este punto ya nos hemos desmarcado de varias tecnologías alternativas y nos quedamos con el protocolo VNC.
  • En segundo lugar las comunicaciones las realiza por medio de el puerto 22 (SSH) con lo que toda la información desde el principio va ya encriptada dándonos ese toque de seguridad que por lo habitual los servidores VNC gratuitos suelen tener capado en favor de su versión profesional con licencia y seguridad.
  • En tercer lugar crea sesiones independientes, quiero decir que si no tienes iniciada ninguna sesión, o la tienes una sesión en local, o un acceso remoto pero desde otro ordenador respeta estas sesiones y crea la suya propia, si te desconectas y tratas de volver a conectarte trata de resumir la antigua sesión y si no crea una nueva.
  • La cuarta es algo menos técnica y mas empírica, personalmente he realizado conexiones remotas usando varias tecnologías incluyendo algunas de las mencionadas anteriormente, y la velocidad de gestión del escritorio remoto es comparable con la velocidad de las conexiones CITRIX (Las mejores hasta ahora en mi humilde opinión).

Tras esto, los 4 pasos a seguir para instalarnos nuestro propio servidor NX gratuito. El ejemplo esta hecho como ya comentaba antes para un sistema operativo Ubuntu 7.04 Feist Faw con arquitectura x86 de 32 bits, he hecho alguna prueba con otra maquina pero con arquitectura AMD64 y a dia de hoy no he sido capaz de hacerlo funcionar adecuadamente. Si alguien logra hacerlo funcionar agradecería que comentase como lo ha logrado. Sin mas preámbulos os dejo los comando necesarios:

  • Añadir repositorio a nuestra lista particular.

$ sudo nano /etc/apt/sources.list

Una vez dentro del archivo recomiendo pegar tal cual las 2 siguientes lineas al final del archivo

## Repositorio de freeNX
deb http://mirror.ubuntulinux.nl/ feistyseveas custom extras freenx java seveas-meta all

  • Instalar claves de autenticación.

$ sudo gpgkeyserver subkeys.pgp.net —recvkeys 1135D466
$ sudo gpgexportarmor 1135D466 | sudo aptkey add

  • Instalar el servidor.

$ sudo aptget update
$ sudo aptget install freenx

  • Configurar el servidor.

Si queremos usar las no-machine keys y evitar tener que ir con nuestras claves encima.

$ sudo nxsetupinstallsetupnomachinekeycleanpurge

Si no te importa llevar tus claves allá donde quieras hacer uso de ellas te recomiendo esta segunda opción.

$ sudo nxsetupinstallclean

Esta segunda opción es mas segura.

Y con esto ya estaría instalado y configurado.
Deberéis tener instalado un servidor SSH, como el openssh y un servidor de X instalado, sin alguno de estos dos requisitos no os servirá de nada.