Cuando nos disponemos a realizar una copia de seguridad se recomienda que se planifique primero , como suele pasar con muchas cosas dentro de la informática.

  1. A la hora de la planificación lo primero es definir que archivos/carpetas van a salvaguardarse por medio de la copia de seguridad. Una vez completa la lista igual nos resulta necesario o mejor mover algunos archivos/carpetas de lugar.
  2. Una vez tenemos decidido sobre qué vamos a mantener una copia de seguridad, pasaremos a definir cada cuanto vamos a realizar esas copias y el nº de serie que utilizaremos para el nombre. Depende de la criticidad de los datos puede ser necesario hacer copias diarias, semanales, mensuales, días pares, impares etc… .
  3. Una vez decidido cada cuanto, pasaremos a definir que tipo de copias serán realizadas. Existen básicamente 3 tipo
    1. Completas
    2. Incrementales
    3. Diferenciales
  4. Después pasamos a decidir los parámetros de la copia de seguridad. Aquí se decide si se comprimirá a posteriori de realizar el backup, si se encriptará la información o si se protegerá por contraseña.

Esta guia rápida sirve de guión para administradores con conocimientos de cada punto. Si eres novel habrá conceptos desconocidos para ti, una parte importante de tu labor es aprender a encontrar respuestas a tus preguntas, así que elige el buscador que mas te guste y a navegar 😉 .