En este articulo comparto una lista de comprobaciones que reviso siempre que tengo un problema con las DNS’s, imagino que no será perfecta y que alguien tendrá alguna cosas mas que se podría añadir para perfeccionarla. Cualquier comentario será bien recibido. También se puede dar el caso contrario, que alguien vea la guía y no sepa a que se refiere, igualmente que consulte vía comentario y le responderé encantado.
Personalmente con esta lista a día de hoy he podido, mas tarde o mas temprano, solucionar todos los problemas que me han surgido con las DNS’s
Comprobaciones previas
- ¿Estás seguro de que el problema está relacionado con el servidor DNS?
- Posible sobrecarga de la red física.
- Firewall bloqueando el puerto 53
- Si los problemas están relacionados con la entrega de correos, ¿están los registros MX configurados correctamente?
- Si el problema está relacionado con Internet, ¿están configuradas las sugerencias raíz?
- Si es un problema de navegación, ¿está el sitio disponible directo por IP?
- ¿Ha cambiado algo recientemente?
- ¿Cuál es el último cambio de configuración conocido?
- ¿Ha habido algún cambio/problema con el hardware?
- Revisa el log de eventos
- ¿Es reproducible el problema?
- Si puedes reproducir el error, recoge todos los datos que puedas y luego busca información relacionada en tus fuentes de consultas favoritas.
Comprobaciones en el servidor DNS
- ¿El servidor es capaz de resolver tanto direcciones como consultas por si mismo?
- Prueba consultas simples y recursivas.
- Si fallan las recursivas comprueba las sugerencias raíz.
- ¿Es correcta la IP del registro A que apunta al servidor DNS?
- ¿Coinciden los registros A con los correspondientes PTR?
- De no ser así se pueden dar casos de problemas con la resolución de dominios.
- ¿Hay algún carácter no estándar en alguno de los registros?
- ¿Puede que algún registro CNAME mal configurado este confundiendo el registro A asociado?
- Comprueba que todos los registros NS apuntan a un servidor que existe y es autorizado para el dominio.
- ¿Es el servidor autorizado para el dominio que se está consultando?
- Comprueba posibles problemas de replicación aumentando el número de serie para forzar la propia replicación.
- Asegúrate antes de hacer la prueba de que las transferencias de zona están permitidas entre los servidores DNS autorizados.
- [Solo Windows] Comprueba la existencia de la carpeta _msdcs y que contiene registros.
- De no ser así reinicia el servicio Netlogon.
- Si sigue sin funcionar prueba a reiniciar el servidor.
- En caso de tener definidas subzonas, ¿están los permisos correctamente configurados?
Lista de comprobaciones en el cliente DNS
- ¿Se soluciona el problema con ipconfig /flushdns?
- ¿Se soluciona el problema reiniciando el servicio?
- Localiza el ámbito del problema
- Se da solamente en una maquina
- Se da en varias máquinas de la misma red
- Se da en varias máquinas de varias redes
- Se da desde cualquier cliente DNS
- Si estas utilizando DHCP para configurar la conexión de red asegúrate de que los datos de DNS facilitados son correctos.
Solicita ayuda externa
- Pide ayuda
- A algún conocido o amigo que te pueda asesorar.
- Contrata a un experto que te ayude.