Cuando tienes instalado un servidor de correo como bien sabréis este realmente esta dividido en 2 servidores, el de correo entrante y el del correo saliente. Hoy nos vamos a centrar en el protocolo de correo saliente SMTP, es el estándar de facto en lo que a envió de e-mails se refiere.

Los que hayáis hecho vuestros pinitos instalando cualquiera de sus implementaciones tarde o temprano os habréis encontrado con la situación de que al menos uno de vuestros usuarios no envía bien los correos. En este articulo no voy a resolver uno a uno todos los posibles errores, prefiero daros la herramienta básica para la comprobación del servicio. De todos modos si tenéis cualquier duda puntual podéis comentármelo por aquí e intentare echaros una mano.

A continuación os facilito los comandos necesarios para mandar un e-mail a través de una terminal SMTP asegurándonos de que el fallo es del servidor o del cliente SMTP. Necesitamos:

Un cliente telnet instalado (Suelen venir preinstalados en la mayoría de los sistemas operativos).

Acceso a una terminal ( CMD en Windows o cualquier shell Linux/Unix).

Una vez estemos en nuestra terminal accederemos al servicio SMTP haciendo telnet al puerto 25 del servidor de correo con el comando:

telnet ip_servidor 25

Una vez hallamos accedido al servidor la respuesta que se nos facilite tras cada comando variara en función de la implementación elegida para le servicio SMTP y la configuración que hallamos hecho de la misma, por eso únicamente voy a facilitaros los comandos para la prueba:

HELO
MAIL FROM: nuestrousuario@nuestrodominio.com
RCPT TO: destino@sudominio.com
DATA
Subject: Asunto del mensaje
From: nuestrousuario@nuestrodominio.com
To: destino@sudominio.com
Hola,
Esto es una prueba.
Adiós.
.
QUIT

 

También es interesante el mandar un correo a la dirección check-auth arroba verifier.port25.com

Espero que os haya servido de ayuda, yo me voy a descansar un rato que mañana es día grande en el trabajo.