Todos aquellos linuxerosjugones estamos de enhorabuena, hasta ahora habían salido guias, adelantos de wine o cedega, o juegos nativos de bastante calidad (VeaseWolfestein: Enemyterritory). El mundo de los juegos, que durante tanto tiempo ha carecido de una calidad comparable a los juegos de Windows, esta mejorando bastante, mismamente yo juego desde casa al «World of Warcraft» gracias a Cedega. He de reconocer que si te surge cualquier problema (En mi caso tengo problemas al aplicar los parches de Blizard) no es de tan rápida solución como desde Windows pero en ningún momento he dicho que Linux fuera superior.

Antes de tirar las campanas al vuelo debemos asegurarnos de que tenemos activada la aceleración 3D de nuestra gráfica ya que sin eso por mucho que queramos jugar solo conseguiremos desesperarnos.

Correcta aceleración 3D no es que el comando «glxgears» nos muestre los tres engranajes girando con soltura, mas bien es que hagamos uso de alguna aplicación potente de 3D y que nos funcione con fluidez (Ej: Algún trabajo del Blender, algún otro juego en 3D, etc…) o si queremos ir a lo seguro utilizamos el comando » glxinfo | grepdirectrendering» y nos fijaremos si nos dice «Yes» o «No».
Una vez que tenemos aceleración gráfica pasaremos a elegir el método de instalación del juego en cuestión. Para WorldofWarcraft personalmente he probado tres formas, una de pago, otra cuasi-libre y una gratuita:

  • La de pago se llama Crossover de CodeWeavers: Esta aplicación sirve para instalarte el WorldofWarcraft, la Macromediasuite hasta la versiónMX, el Adobe Photoshop hasta la versión 7, el Internetexplorer y unas cuantas aplicaciones profesionales mas. Puedes bajarte una demo de 60 dias pero si quieres disfrutar de estos programas en tu linux indefinidamente deberás pagar tu licencia, poco pero tendrás que pagar. Mas info aquí.
  • La cuasi-libre se llama Cedega de TransGaming: Esta aplicación esta centrada en implementar una APIDirectX para linux, así que esta mucho mas orientado a los juegos, hay quien dice que consigue mejor funcionamiento que de los juego instalados nativamente, pero yo me mantengo en que eso es harto difícil. Mas info aquí.
  • La gratuita se llama Wine de la Comunidad Open Source: Esta aplicación corre nativamente aplicaciones Windows en distribuciones tipo *nix basadas en arquitecturas Intel. Es el padre de los dos anteriores, pero tiene un inconveniente, mientras los anteriores tienen bien desarrollados las autoconfiguraciones de los parámetrosbásicos, el entorno de ejecución gráfico y los complementos del sistema operativo necesarios para gran parte de los programas con Wine nos los vamos a tener que currar un poco mas. Mas info aquí.

Con estas aplicaciones puedes correr juegos como WorldofWarcraft, Starcraft o Halflife 2, lo digo por experiencia.

Una recomendación, si podéis elegir haceros con una tarjetanvidia, ya que tienen mejor soporte de drivers que las ATI.