Esta entrada esta dedicada a todo aquél técnico o ingeniero informático que al igual que yo sea consciente del nivel de depreciación que ha alcanzado nuestro trabajo hoy en día.
A pesar de estar en lo que la sociedad se ha encargado de etiquetar como la «Era de la información», muchas veces da la impresión de que tanta información lo único que consigue es confundir a algunos cerebros, siempre hay excepciones, y en consecuencia desinformar en mayor grado del que informa.

Uno de los grupos mas afectados por esta «desinformación» es el mundo informático. Haciendo memoria de casos que sirvan para ilustrar esta situación lo primero que se me ocurre es al típico listillo diciendo: «Pues yo tengo un sobrino informático, bueno mas bien se lleva bien con los ordenadores, pero seguro que te lo soluciona» o el típico cliente que lo único que sabe repetir es que le da igual tus explicaciones que el lo necesita ya, como si lo que han visto en películas tipo «Operación Swordfish» o «Hacker‘s» fuera real. Podríamos seguir listando muchos casos parecidos o mucho mas dispares, hablar de otras formas de desprestigiar una labor profesional como cualquier otra, y de muchos de los abusos que tenemos que sufrir los informáticos, y aun así quedarian otros tantos sin ser mentados, así que he decidido hacer un manifiesto con algunas de las autenticas verdades del mundo de la informática, con la esperanza de que al menos a alguien le sirva alguna vez para que reconozcan como se debe su trabajo.

  • «No todo el mundo sabe de informática»

He conocido un amplio abanico de profesionales de distintas especialidades, y si algo esta claro es que si quieres arreglar un problema de cañerías llamas a un fontanero, si tienes fiebre vas al medico, si no puedes abrir la puerta llamas al cerrajero, ¿por que entonces si tienes un problema con el ordenador te lo intentas solucionar tu o tu vecino?
Realmente el problema no es que te lo arregles tu o el vecino si no que tengas la cara de culpar al ordenador cuando después de chapuzearlo no hace mas que darte problemas.

  • «La culpa no siempre es del informático»

Señores si te tomas la pastilla errónea no culpas a los medicamentos ni a los médicos, te culpas a ti mismo por lo tonto que has sido, entonces por que si la impresora deja de funcionar por ende es por culpa del informático. A ver señores que no por echar balones fuera vamos a solucionarlo todo, si no averiguas que haces mal tu, él informático te lo corregirá en el momento pero seguramente te vuelva a pasar। Ya somos mayorcitos para andarnos echándonos las culpas entre nosotros, preocupemonos de hacer las cosas bien.

  • «La informática no es un restaurante de comida rápida»

Todos nos maravillamos de la de cosas que se pueden llegar a hacer con un ordenador, por que entonces no cogemos y además de maravillarnos nos concienciamos de que ha sido un proceso laborioso. Esto quiero decir que la informática también requiere una dedicación, no esperes maravillas de hoy para mañana.

  • «Si no sabes lo que haces no toques»

Las ya mundialmente conocidas expresiones: «Yo pensaba» o «Yo imaginaba» o «Yo creía» son indicios para el informático que las oiga de que ya se ha vuelto a meter la pata (Por decirlo suavemente) y de un dolor de cabeza causado por la explicación de por que ha hecho lo que le ha dado la gana. Señores dejense de experimentos que para eso existe el Quimicefa. Si quieren hacer algo imaginando, creyendo o pensando leanse los manuales a juego, o gasten unos años de su vida en hacerse técnicos o especialistas.

  • «Matrix es una película»

Esto va a juego on el apartado anterior. Mucha gente a visto Matrix, Operación Swordfish, Hackers u otras películas que narran aventuras informáticas, bien, pues que quede claro que es una película, o tienes las claves de acceso o en un minuto mientras te la chupan no te saltas ni las barreras de seguridad de tu firewall casero, así que no crean que pruebas del estilo (Ojala alguna tuviera algo de sexo) sirven para saber si un informático es bueno o no.

  • «La informática no es una ciencia infusa»

Para seguir al día, para que no te la cuelen por algún agujero de seguridad de tus servicios o sistemas operativos, para descubrir nuevas aplicaciones que mejoren los procesos de la empresa, en definitiva para que un buen informático siga siendolo, necesita tiempo para investigar, probar, instalar, desinstalar, etc. Todas estas cosas no se pueden hacer en el tiempo libre de uno, primero por que hay muchos frentes que tener al día, y segundo por que en nuestro tiempo libre nos gusta hacer nuestras cosas, pueden ser cosas relacionadas o no con la informática, pero son nuestras cosas.

Y con esto creo que he terminado mi manifiesto en defensa del informático.

Un saludo a todos aquellos informáticos que sufren estas y otras muchas formas de desmitificación de nuestra forma de vida, la informática.